jueves, 1 de julio de 2010

LA URNA DE DON BOSCO


¿Cómo viene Don Bosco?
La Urna trae consigo una réplica de la imagen exacta de Don Bosco, tal cual se encuentra en la Basílica de María Auxiliadora en Turín. Al interior de esta réplica vienen las reliquias o restos del santo patrón de los jóvenes.

¿Qué son las reliquias?
Se llaman reliquias en la Iglesia católica a los restos de los santos después de su muerte. En un sentido más amplio, una reliquia constituye el cuerpo entero o cada una de las partes en que se haya dividido, aunque sean muy pequeñas. Las reliquias también designan a los ropajes y objetos que pudieran haber pertenecido al santo en cuestión o haber estado en contacto con él, considerados dignos de veneración.
En el caso de la Urna que trae el cuerpo de Don Bosco trae consigo una de las manos de Don Bosco en una caja lacrada que se encuentra al nivel del pecho de la imagen.

¿Por qué las reliquias viajan por el mundo?
Con ocasión de celebrarse en el año 2015 los 200 años (Bicentenario) del nacimiento de Don Bosco, nuestro querido Rector Mayor, Don Pascual Chávez, ha querido que la imagen del Santo de los jóvenes pase por todas las Inspectorías y países donde los salesianos desplegamos nuestra acción misionera y evangelizadora.

Es el deseo de la Congregación que este hecho reavive en nosotros el ardor apostólico, renueve nuestro compromiso por trabajar en medio de la juventud pobre y abandonad y que el testimonio de Don Bosco haga renacer nuestras ansias por la santidad.

La peregrinación se inicio en Roma el 04 de junio de 2009 en las catacumbas de San Calixto. La razón de porqué esta peregrinación tiene su punto de partida en las catacumbas, se debe a que éstas tuvieron su origen en el siglo II con el fin de dar una sepultura digna a los primeros cristianos, y en ellas se encuentran algunas riquezas históricas como la cripta de los papas, el cubículo de los mártires entre muchas otras, desde 1930 la Catacumbas de San Calixto son custodiadas por los salesianos, comunidad fundada por el mismo Don Bosco

Don Bosco visitó en diversas ocasiones este lugar emblemático desde los puntos de vista religioso, histórico y arqueológico, que le recordaban siempre la valentía y la caridad con la que vivían los primeros cristianos.

Algunas Generalidades
En el interior de la urna hay una estatua de Don Bosco, que es la réplica de la que se encuentra en la Basílica de María Auxiliadora de Valdocco (Turín, Italia). Fue vestida por sor Anna Escama y esculpida por Gabriele Garbolino, al igual que los pilares de la base decorados con baldosas cuadrangulares que representan rostros de jóvenes de los cinco continentes. Dicha base representa un puente sostenido por cuatro pilares sobre los cuales han sido grabadas las fechas relacionadas con el bicentenario, y está decorada con el escudo de la Congregación Salesiana y el lema sacerdotal de Don Bosco “Da mihi animas, caetera tolle”.

Esta urna fue diseñada por el arquitecto Gianpiero Zoncu y los maestros artesanos que la realizaron en aluminio, bronce y cristal, el herrero Marco Berrone y el carpintero Francesco Boglione. Los cristales fueron preparados por la empresa Bivetro, las partes metálicas por la Herrería Artística De Carli y la instalación de las luces por la empresa Perlaluce.
Algunos Detalles
Urna:
Peso kg. 570
Largo 2,50 mts.
Ancho 0,90 mts.
Altura 1,45 mts.

Carro a la base:
Peso kg. 280
Largo 2,55 mt.
Ancho 1,00 mt
Altura 0,45 mt

Peso completo: 850 kg

No hay comentarios:

Publicar un comentario