lunes, 28 de junio de 2010

Ser entusiasta como Don Bosco


Bien dicen que el entusiasmo de una persona radica en la actitud que tiene al enfrentar la vida misma en TODOS los aspectos y escenarios que la misma le presenta. Desde los quehaceres del hogar hasta la rutina laboral de todos los y las personas unidas en Cristo.

Sin duda alguna, Don Bosco fue una persona entusiasta en todos los aspectos de su vida. Empezando desde su niñez, donde le enseñaba a sus amigos el catecismo, y aunque a veces llegaba a su casa golpeado después de tantos juegos, le decía a su mamá cuando ella lo regañaba: "Cuando están conmigo se portan mejor"; hasta llegar a decirle SÍ a Dios a través del sacerdocio. Una persona alegre es una persona entusiasta y Don Bosco se preocupó porque todos los jóvenes encontraran en la alegría, la santidad. "La Santidad consiste en estar siempre alegre", decía. Sus risas, bromas y enseñanzas iban siempre acompañadas por una sonrisa.

Se iba con los presos de paseo (que le dieran permiso para esto fue un gran logro. Alcanzado con alegría y entusiasmo puesto que Don Bosco siempre inspiraba confianza); fundó la sociedad de la alegría; logró que se publicaran las cartas católicas (una iniciativa de Don Bosco) y posteriormente el boletín salesiano... hasta fue gran amigo del Papa y del Rey. ¿Cuánta alegría y entusiasmo tenía Don Bosco? Es increíble todo lo que logró.

Dediquemos un poco de nuestro tiempo para pensar cuánta alegría y entusiasmo podemos nosotros derrochar a la humanidad, empezando desde nuestro propio mundo. Es decir, nuestra casa, nuestros amigos y donde más cuesta: En el trabajo. "Al señor le agrada que le sirvan con gusto, porque haciéndolo con ALEGRÍA y de corazón, se ama más a Dios", dice una de sus máximas. Claro que sí, de esta manera nos acercaremos más a Dios y así lograr una sintonía sin ruidos para la salvación de nuestra alma y la de los demás. Especialmente la de los jóvenes más pobres y necesitados.

Siendo nosotros parte del sueño de Don Bosco, debemos de lograr que prevalezca la alegría, el entusiasmo y el amor en nuestras actividades.

EL COMPROMISO EN LA VOCACIÓN SALESIANA CONSISTE EN SER ENTUSIASTAS Y RESPONSABLES, JUNTOS CONTINUANDO LA VOCACIÓN DE DON BOSCO POR LOS JÓVENES.

miércoles, 23 de junio de 2010

Itinerario General Visita Don Bosco El Salvador 2010




Hola amigos y amigas,

Les dejamos por acá el itinerario general de la venida de la Urna de Don Bosco a nuestro país: El Salvador. Esperamos que puedan organizarse de la mejor manera para que asistan a la mayor cantidad de actividades que se realizarán. Recuerden que este suceso será único en la historia y tenemos la dicha de ser parte de esta generación para poder presenciarlo.

MIERCOLES 28 DE JULIO
AEROPUERTO - CIUDADELA

3:00 p.m. Llegada al aeropuerto de Ilopango. Acto de bienvenida
5:00 p.m. Eucaristía en el Templo San Juan Bosco
6:00 p.m. Traslado al Multigimnasio
6:30 p.m. Musical “Don Bosco”
8:00 p.m. Romería

JUEVES 29 DE JULIO
CIUDADELA SANTA ANA

5:00 a.m. Mañanitas a Don Bosco y Romería.
7:30 a.m. Misa para jóvenes y alumnos en Multigimnasio.
8:45 a.m. Salida de Soyapango.
10:00 a.m. Recibimiento y honores en el Congo.
10:30 a.m. Bienvenida en el Redondel de Metrocentro.
11:00 a.m. Procesión hacia el Colegio San José.
11:30 a.m. Eucaristía Juvenil.
1:00 p.m. Veneración y actos juveniles.
2:00 p.m. Eucaristía Solemne.
3:30 p.m. Veneración y bendición de los niños.
4:00 p.m. Salida de Santa Ana.
5:00 p.m. Bienvenida en Santa Tecla.
5:30 p.m. Llegada frente al Templo: La Capilla María Auxiliadora.
6:00 p.m. Entrada de la urna al Colegio Santa Cecilia.
6:30 p.m. Acto protocolario de bienvenida.
7:30 p.m. Visita individual a la urna, Velada cultural y Vigilia.

VIERNES 30 de JULIO 2010
SANTA TECLA - SAN SALVADOR
6:00 a.m. Buenos días.
8:00 a.m. Eucaristía.
10:00 a.m. Salida hacia el Ricaldone.
11:00 a.m. Procesión de Bienvenida.
11:45 a.m. Liturgia de Recepción.
12:15 m.d. Opera Rock Don Bosco y momento Cultural.
1:00 p.m. Romería.
2:45 p.m. Bendición solemne y oración de despedida.
3:00 p.m. Salida hacia parroquia María Auxiliadora " Don Rúa".
4:00 p.m. Bienvenida y procesión hacia la parroquia.
5:00 p.m. Eucaristía.
6:30 p.m. Expresión Juvenil.
7:30 p.m. Vigilia.

SÁBADO 31 de JULIO 2010
SAN SALVADOR - AEROPUERTO DE ILOPANGO

7:00 a.m. Eucaristía en la escuela Domingo Savio.
9:00 a.m. Eucaristía - Colegio María Auxiliadora.
12:00 m.d Eucaristía - Clausura.
2: 00 p.m. Salida hacia Aeropuerto de Ilopango.
4: 00 p.m. Acto de despedida en el Aeropuerto.

martes, 22 de junio de 2010

Don Bosco, ayúdanos a construir la Paz en El Salvador


Necesitamos paz, amor y caridad en una sociedad donde actualmente reina la violencia, el odio y la amargura. Triste es saber que estamos en un contexto donde la venida de la urna de Don Bosco viene a visitarnos, y lo único que presentamos como sociedad es un escenario de violencia, amargura y tristezas.

"Don Bosco, queremos trabajar por la paz", dijo Pamela, una joven entusiasta de apenas 15 años de edad en una casa salesiana, el domingo pasado. Hay tantos jóvenes que quieren PAZ para este mundo, tienen metas por cumplir, sueños que realizar, y caminos por recorrer. Y es que no podemos permitir quedarnos con los brazos cruzados al ver que la sociedad salvadoreña poco a poco se deteriora, cae en opresión y sufre con violencia y maldad por aquellos a quienes les falta a Dios en su corazón. Tú, como salesiano, debes de trabajar por la paz desde tu hogar, en tu familia, en tu trabajo y en todo lugar donde estés. Juntos comprometernos a preparar un escenario de PAZ y AMOR para cuando Don Bosco venga a visitarnos. Cambiarás el mundo cuando en vez de golpear, corriges con amor; cambiarás la historia cuando en vez de hacer llorar, contagias a tu prójimo con una sonrisa; construirás el reino de Dios aquí en la tierra cuando en vez de vengarte, perdonas y promueves la paz. Es parte del sueño de Don Bosco.

No puedes decir: "No me corresponde, no puedo, no me toca..." Pero en realidad, de ti depende. Desde tu propia realidad podés construir la paz y es lo que Don Bosco quiere que hagamos, empezando por ti mismo.

Esperamos con ansias las reliquias de Don Bosco porque creemos firmemente que nos traerá esperanza, milagros y paz para El Salvador. Los Jóvenes de hoy necesitan conocer que realmente no son malos, pues la mayoría no saben lo buenos que pueden llegar a ser. Y ESO ES LO QUE A TI TE CORRESPONDE.

lunes, 14 de junio de 2010

Don Bosco nos visita


¿Quién iba a decir que Don Bosco nos visitaría? ¡Todo está por comenzar!
Este 28 de Julio tendremos en tierras salvadoreñas al Santo de la Juventud. La urna de Don Bosco, junto a sus Reliquias vendrá a demostrarnos que nosotros somos parte de su sueño. La Juventud está viva en Don Bosco; se nota el reflejo de muchos adolescentes que ahora han optado por cambiar su propio mundo y así cambiar el mundo entero.

Tomémoslo en el sentido que el mismísimo San Juan Bosco viene a regalarnos alegría, paz y sobretodo esperanza. Viene a escucharnos cantar, a vernos jugar, vernos hablar... hasta podríamos decir que a ver cómo su sueño se sigue cumpliendo en cada casa salesiana. Y aunque aún queda mucho trabajo por hacer, Don Bosco vendrá y podremos reafirmar nuestra vocación salesiana. ¿Estás preparado para recibir las reliquias de Don Bosco?